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Adidas zapitallasde entrenamiento, Es una zapatilla, que proporciona

Es una zapatilla de entrenamiento que proporciona muy excelente servicio a corredores neutros de peso medio porque, sin ser la preferible en nada, el global es realmente bueno y es simple que a varios nos encaje en nuestro perfil de uso: rodadoras, amortiguación confortable, upper muy divertido y con muy buen ajuste…
Adidas Supernova Glide 9
Las Supernova Glide 9 no son revolucionarias, ni por lo cual muestran, ni dentro de nuestra familia y no me atrevería a resaltar ninguno de los cambios como “el más importante” porque me se ve que en (casi) todo ha adelantado: la suela va espectacular, el upper ajusta que proporciona gusto y el tacto de la mediasuela es confortable como jamás. Por eso, nada, ni para unos ni para otros, la optimización es de todo el grupo y pienso que subió un escaloncito para luchar con superiores armas contra sus oponentes.

MEDIASUELA
Los cambios en la mediasuela son los que más se han promocionado y, aunque suponen un enorme cambio, pienso que le dieron tanto bombo porque les facilita sacar reclamos de publicidad como “hemos incrementado el Boost hasta el 80%”. Nos encontramos en la era del Boost y Adidas está apostando muy poderosamente con él por eso, en parte, tiene lógica.
Adidas Supernova Glide 9

Donde más se nota el incremento es en la región del talón puesto que, hasta la mitad de éste, en este momento es todo Boost ya que la EVA tradicional que hacía la cuna para envolver al pie por el exterior empieza desde ahí y ya se prolonga hasta la puntera (lo que observamos en amarillo en el lateral).


Aunque aparenten ser muy altas, el talón está a 26-27 milímetros que, con un drop de 10 milímetros, dejan el antepié a 16-17 milímetros, medidas comunes dentro de su segmento. La distingue entre la altura que se ve por el exterior a la que verdaderamente se posa el pie es porque éste queda como acunado, una satisfacción cada vez más recurrente en las zapatillas porque facilita agarrar bien el pie y evadir que éste se desplace lateralmente sin que la sensación sea restrictiva.Adidas Supernova Glide 9

Como indudablemente sabéis, el Boost es un material muy blando, posiblemente el más blanditos entre los que se usan para la amortiguación de las zapatillas (dureza entre 35º y 40º) de esto viene que sea primordial el acompañamiento de la EVA para que no sean inestables. La EVA usada es el tradicional Adiprene que transporta encargándose de la amortiguación ya hace varios años y que se desplaza cerca de los 55º con lo que todavía es un material subjetivamente blando. Bajo el pie hay una plantilla muy gruesa de seis milímetros que queda completamente posada sobre el Boost puesto que la EVA amarilla está sólo en el reborde.

Toda esta conjunción incrementa mucho la sensación de confort, por lo menos, para quien desee correr sobre algo blandito y se agradece bastante cuando vas rodando relajado a ritmos suaves y quienes más van a ver el incremento del Boost son los talonadores que diría que son el público propósito de las Supernova Glide 9.Adidas Supernova Glide 9

Al tener tanta amortiguación y tanto paseo, el drop se ve menor de 10 milímetros con lo que, si no nos encontramos familiarizados las introduzcamos de a poco. De hecho, inclusive en los acostumbrados a drops medios recomendaría ir de a poco al inicio porque no es semejante un drop medio con mediasuela estable que un drop que acaba siendo medio porque se ha comprimido la mediasuela. ¿Producen afecciones en aquiles, gemelos o sóleos? Eso a es dependiente de cada uno pero, por favor, no les creáis ese falso mito de que “el Boost proporciona inconvenientes en el aquiles” porque es dependiente de un millón de cosas y la mayor parte de las ocasiones no es por el material en sí mismo sino por nuestra técnica, falta de seguridad en nuestra pisada, etc.

La base es muy ancha, llegando hasta los 100 milímetros detrás y 110 milímetros enfrente lo que, sumado a la inclinación / abombamiento hacia fuera de los rebordes le proporciona un agregado de seguridad a la vez que facilita un acompañamiento muy progresivo del pie. Si les fijáis en los rebordes, veréis que hay como tres escalones: precisamente tres en el talón y, desde donde comienza la EVA, hay dos porque el tercero sería nuestro Adiprene.

Con estos diseños y resoluciones se consigue una seguridad muy divertido al tacto y muy versátil ya que la zapatilla no se enfrenta en ningún instante a nuestro movimiento sino que sencillamente da su amortiguación y somos nosotros los que la forzamos hasta donde deseamos. Por supuesto, un pronador fuerte indudablemente acabe triunfando el pie hacia dentro pero quien tenga una pronación suave y no requiera corregirla podría inclusive utilizarlas (aunque indudablemente le vaya mejor con las futuras Supernova ST, sucesoras de las Supernova Sequence 9).

Además, hasta la actualidad no hablamos de una parte elemental para estos temas de seguridad, el Torsion tres dimensiones, llamado de esta forma por su forma, heredada de las Ultra Boost y que por el momento no es plana sino que se hunde hacia dentro.

En esta situación, pienso que su primordial funcionalidad se disminuye básicamente a vigilar la flexión, para que no doblen en el medio y que empiecen a curvarse sólo al llegar al antepié con lo que la torsión realizando el sacacorchos es subjetivamente simple, con resistencia sólo por el espesor de la mediasuela y anchura de la base.

Este Torsion tres dimensiones no se prolonga bastante hacia enfrente por lo cual flexan simple y se hacen más distendidas para rodar relajado a costa de sacrificar un poco la respuesta. Esto tiene sentido puesto que, para ir ágil ya están otras como las Adidas Energy Boost 3 o se le habría puesto Adiprene+ en lugar de Adiprene en la puntera.

Al notar abajo el Torsion tres dimensiones, tendríamos la posibilidad de suponer que se prolonga hasta la cara interior del talón, hasta la parte plástica que se ve por fuera pero, presionando en la suela lo noto muy flojo entre las dos piezas por eso me proporciona que son dos piezas separadas, no una exclusiva. No termino de comprender la capacidad de esa doble parte separada, a lo mejor la habría dejado unida como hicieron en otros modelos.Adidas Supernova Glide 9

Terminantemente, la mediasuela es la que marca el carácter de las Supernova Glide 9convirtiéndolas en unas rodadoras incansables, blanditas, subjetivamente equilibrados (no con sustento pero lejos de ser inestables como en algún momento se le hechó en cara a alguna de sus predecesoras) y muy confortables pero que a lo mejor a algunos les tienen la posibilidad de ser bastante amortiguadas o faltas de respuesta.

SUELA
Para la suela se pasaron al criterio del StrechWeb que tan excelente resultados está dando en las Ultra Boost.


Es un diseño de malla que resulta del exámen llevado a cabo por medio de el sistema Aramis que establece cuál es la preferible organización de los tacos planos que se forman en los puntos de cruce.

Hay muchísimo más contacto con el suelo del que se piensa porque la elasticidad de esta suela es muy grande, por el montón de agujerillos que tiene (por donde se ve el Boost) y por lo finita que es.

No les dejéis estafar por los dos milímetros que tiene de espesor (cuatro en las ubicaciones de taco) porque es muchísimo más duradera de lo que se podría suponer en un inicio. No va a ser la más duradera, pero poco debe envidiar a otras zapatillas y, en cualquier situación, los kilómetros que logren salirle de menos en relación a otras quedan precisamente compensados por el desempeño que da, que es increíble en toda clase de superficies y ocasiones.Adidas Supernova Glide 9

El caucho Continental se ha adueñado completamente de todas las suelas de Adidas y en las Supernova Glide 9 representa el 100% de la parte de la suela, que es solo una con lo que desaparecen las opciones de arrancamiento o despegue de tacos. Es más, al ser tan finos los tacos, es materialmente irrealizable arrancarlos o desgarrarlos, ni corriendo por zonas de piedras. Con respecto al Boost expuesto, relajados porque dudo bastante que lo dañéis porque es tan fuerte o más a los golpes que nuestro caucho de la suela (todavía sigo alucinando al llevar a cabo la prueba de rascar con un destornillador en el Boost y ver que ni se inmuta, no hace aparición ni solo una marca).


La dureza del caucho Continental está cerca de loe 70º-75º por lo cual se siguen manteniendo unas cotas de amortiguación muy altas que se ven incrementadas por la manera en que apoya la suela puesto que el espacio entre los tacos facilita alguna amortiguación. Este espaciado además posibilita que la zapatilla flexe en todas direcciones y se ajuste a la deformación que necesita nuestra pisada y a la área que pisamos. Se pierde muy sensibilidad con el lote por la enorme cubierta de Boost, pero además es verdad que asegura del golpeteo de las piedras. A lo mejor no son lo verdaderamente correcto para ir por pedregales pero por pisotear un poco no pasa nada. Ah, donde van realmente bien es sobre arena porque tienen mucha base y no se hunden de forma sencilla aunque le entra mucha arena por el upper tan agujereado que tiene.Adidas Supernova Glide 9

La tracción en suelo liso es increíble, inclusive en mojado y si las llevamos a tierra compacta se siguen defendiendo bien más allá de que se pierde prominente de agarre. Sin embargo, diría que es más por la enorme amortiguación que porque el taqueado no se enganche bien al suelo.

En la región de la puntera, coincidiendo con la parte de la mediasuela donde sólo hay EVA, se ha cubierto totalmente de caucho para ofrecerle un óptimo agarre en la etapa final de la pisada y para que no se desgasten prematuramente en caso de exigirles ritmos altos aunque dudo que ése sea su punto de muerte.

En la parte interna del talón y en la exterior posterior, donde primero apoya, además se le dejó una aceptable área de acompañamiento porque ahí posiblemente reciban unos buenos rascones al comenzar a apoyar el pie.Adidas Supernova Glide 9

Aunque sea todo una parte y no se haya segmentado el talón, como flexan bien y se ha biselado un poco, el acompañamiento es muy limpio y progresivo con lo que se puede hallar una transición muy decente. Eso sí, el que clave espuela y talonee bastante con una mala dinámica de pisada, probablemente se quede clavado, muy amortiguado, sin lugar a dudas, pero clavado al final de cuenta.

Puesto a pedirle algo a la suela, a lo mejor le taparía un poco la región del primer metatarsiano porque es una región donde se le tiende a llevar a cabo bastante desgaste, más que nada, al proceder a ritmos medios o bajos.

UPPERAdidas Supernova Glide 9
En el upper de las Adidas Supernova Glide 9 se ha mejorado muy, bastante más de lo que a priori se podría suponer. A mi juicio, la enorme optimización proviene del ajuste y la adaptabilidad, muchísimo más conseguidos que en ediciones anteriores.

En la región frontal, el importancia absoluto es de un engineered mesh super abierto que no se sostiene en ninguna otra composición, ni rígida ni maleable. Como lo leéis, no sólo no hay construcciones rígidas sino que tampoco hay rastro de los típicos plastificados finos que algunas veces se colocan para asegurar del roce.

Tampoco hay enormes densidades de tejido y, hasta en la mismísima puntera todavía es solamente malla. Bueno, aquí hay algo de truco porque por dentro sí que hay una chiquita parte plástica que le proporciona una mínima composición y que asegura de los roces de las uñas.

La adaptabilidad del antepié es increíble, del mismo modo que su transpirabilidad, sin apretujar al pie pero sujetándolo bien. No les dejéis estafar por su forma puntiaguda porque es un antepié muy extenso.Adidas Supernova Glide 9

No les he hecho todavía suficientes kilómetros como para asegurar su durabilidad (aunque tampoco soy ejemplo porque no tiendo a romperlas fácilmente) pero me expone la duda de los que tiendan a pronar o lleven plantillas anchas y con los que tengan la uña del dedo gordo levantada y rompan comunmente los uppers. Además me preocupa un poco el pliegue que dale en los laterales a la altura del juanete aunque, como frecuenta pasar con esta clase de upper, en tanto que se enjuague cuando se llene de barro o salitre, no debería acartonarse ni romperse.

En la región media podemos encontrar una parte de TPU que Adidas fué perfeccionando tras usarla en numerosos modelos y a la que se ve que ya le tiene pillado el truco porque consigue abrazar y sujetar realmente bien el empeine sin que haya inconvenientes por rozaduras o exceso de presión en ningún punto como podía pasar en varias de las primeras ediciones (por ejemplo, en las primeras Adidas Energy Boost).

Es una exclusiva parte con las tres bandas del logo unidas por una banda horizontal sutilmente inclinada en relación a la que hace de ojetera que va sujeta a la mediasuela y a los 4 ojales centrales, dejando libre la parte media para que logre deformarse según sea primordial. Se ve subjetivamente gruesa, pero no roza y no limita la deformación del upper de esta forma como tampoco produce roces en el upper o en los pies. Me daba algo de miedo el piquito del segundo ojal pero no llega a clavarse ni queriendo, por eso buen trabajo con esa región media que le proporciona tan buen ajuste a las supernova Glide Boost 9.

De hecho donde más se nota ese trabajo es en la región interior porque facilita que, teniendo muy amplitud y un arco poco marcado, no se noten faltas de acompañamiento como pasaba con algunas ediciones anteriores que no acababa de ir del todo bien para arcos altos que colapsaban.

Como curiosidad, fijaos en el plastiquillo que hay bajo la primera y más reciente tiras de esa parte central para que no roce y para que no rompa el upper y la parte horizontal que sigue en pié el “travesaño”. Esta más reciente es únicamente decorativa pero revela que se han trabajado bastante el diseño, todo suma.

La lengüeta no es tipo botín pero proporciona esa sensación porque ajusta espectacular y no se desplaza nada. Es muy acolchada, bastante para mi gusto pero hay que suponer que es una zapatilla para rodar relajado y que prima el confort por eso no se lo echaré en cara. Me asustó al principio lo alta que es pero cuando te la pones comprendes el por qué y, al notar que no es excesivamente ancha en la parte final, queda todo justificado.

Protege realmente bien el empeine y, como por el interior la tela es muy despacio (es la misma del collar), nos garantiza kilómetros y kilómetros de calma. Si se mojan acumulan algo bastante más de agua de lo esperado pero, bueno, no podía ser impecable. No le encontré aclaración a la presilla central inclinada pero si alguien me dice por qué está de esta forma, espectacular.

Los cordones son planos, nada elásticos y, aunque se ve que se van a desatar, no pasa eso y se tienen la posibilidad de llevar inclusive sin doble nudo (algo que no sugiero jamás, no tiene valor hacerle ese segundo nudo).

En cuanto al talón, probablemente lo que más me sorprendió porque, hasta la actualidad, no había terminado de comulgar con esta clase de talones del estilo de los de las Ultra Boost y, no obstante, con las Adidas Supernova Glide 9 he ido muy práctico.

El contrafuerte es una doble parte (está unido un poco por la parte central trasera) que recopila la “esquina” y del costado del talón y que se inclina sutilmente hacia dentro simulando la forma curvada de esta parte del cuerpo. Así mismo se consigue dejar en libertad al tendón de aquiles de toda clase de presión sin que eso suponga la falta de sujeción del costado. Llevan muchas horas de interfaz pero la clave estuvo además en los materiales que en este momento por el momento no son como en las primeras Ultra Boost sino que mezclan dos tipos de plásticos.

Si se presiona hacia dentro se ve endeble pero hacia fuera la cosa cambia y cede, aunque de forma muy progresiva, dando permiso ajustarse a las fuerzas que recibe a lo largo de el período de la pisada.

El resto del talón está desestructurado, compuesto solamente por una tela con relleno subjetivamente abultado que sube bastante en la región del aquiles, con una clase de lengüeta que no debería plantear inconvenientes ni a los más sensibles de piel.

El collar cierra muy bien y no pienso que nadie requiera usar el ojal agregada, no los de tobillos más finos.

HORMA
La horma de las Adidas Supernova Glide 9 es puramente nivel para unas zapatillas de entrenamiento, más bien tirando a extensa, perfecto para pies amplios y plantilleros.

Diría que las medidas son más bien nivel pero como es extensa en la base y el upper cede bastante, se ajusta realmente bien a pies anchotes o voluminosos.

Tampoco marca solamente el arco por eso las plantillas apoyan bien y, en caso de requerir sustento del arco, con el ajuste del mediopié se consigue de forma sencilla

Lo que más me gustó es su universalidad, diría que no le debe ir mal a nadie (hablamos de la horma, que conste).

En relación a las tallas, nivel de extenso, mantendría la de referencia.

DINÁMICA DE LAS ADIDAS SUPERNOVA GLIDE 9
Aquí es donde menos a gusto me encontré con las Adidas Supernova Glide 9 pero reconozco que es más que nada por mi perfil de usuario porque si las valoro como unas zapatillas de entrenamiento rodadoras desaparecen la mayor parte de los puntos flojillos que le veo.

Son muy rodadoras y perdieron toda la chispa y cuesta acercarlas a ritmos de 4’/km, más que nada, si no se tiene una pisada eficaz (y todavía cuesta). El enorme confort y amortiguación que dan las hace una delicia para proceder a ritmos medios – pausados pero si les pisas fuerte, todo ese paseo de la amortiguación provoca que se desperdicie mucha fuerza de la que ejerces contra el suelo. Eso sí, los kilómetros irán cayendo como si nada.

Me proporciona cierto reparo ese paseo de la amortiguación porque provoca que el drop mienta y que se le exija a la cadena posterior bastante más de lo que se podría suponer en un inicio y, de hecho, es de las cosas que peor me fueron a nivel personal, inclusive contando con que estoy habituados a drops bajos (incluso de cero). El inconveniente es que el talón apoya suponiendo que son diez milímetros, se arma para esa distingue y después sigue en pié hundiéndose con lo que trabaja bastante más de la cuenta.

Esto pasa si talonas porque, si vas de mediopié no pasa nada, tan a gusto con ellas aunque ahí entra en juego esa falta de respuesta que comentaba antes y, más que nada, el peso, que me se ve algo alto para lo que se estila en este momento. Deberían intentar bajar de 300 gramos pero en el 8.5 USA se fueron a los 315 gramos, lo que las transporta por arriba de 320 gramos en el 9 USA de referencia. A lo mejor quitándole cosas como el enorme acolchado de la región posterior o el plástico del primer ojal, se rebajaría ese pico y quedarían más acordes a sus competidoras. Ojo, esto sería pensando en proporcionarles una mejor dinámica aunque, si pensamos que tienen a las Energy Boost 3, al opuesto, que las dejen como están y de esta forma se cubren los dos usos: entrenar rapidillo con Energy Boost 3 y entrenar relajado con las Supernova Glide 9.

Sorprende la enorme base que tienen que le facilita tener una seguridad muy decente (olvidaos de eso de que por tener Boost no son tan equilibrados como otras) y, para rodar extenso y en recta van realmente bien pero le hace perder algo de dinamismo en terrenos revirados.

La suela es un seguro de vida porque no falla ni queriendo, más que nada en liso, de esta forma esté seco o mojado, limpio o con arenilla. Le he metido varios kilómetros en recorrido marítimo con arenilla y no he notado ni un milímetro de deslizamiento. En este momento, para quien lleve a cabo la mayor parte de sus kilómetros en parque y caminos de tierra, a lo mejor me lo pensaría, no tanto por la suela como por el paseo de la amortiguación.

Con estos cambios que han incorporado las Supernova Glide 9, se ve que se aproximan más a unas Asics Gel Cumulus 18, New Balance 880v6 y Ghost 9 que a unas Saucony Ride 9 o Nike Pegasus 33.

LO MEJOR
Muy confortables, tacto de la amortiguación muy divertido.
Ajuste y adaptabilidad del upper.
Agarre de la suela.
Transpirabilidad.
Versatilidad de pesos, ritmos y pisadas.
A MEJORAR
Demasiado paseo de la amortiguación en el talón.
Algo pesadas.
Dinámica de la pisada un poco lenta (aunque homogénea).
Durabilidad del upper en el antepié.
USUARIO TIPO
Corredores neutros (o plantilleros) de peso medio que quieran unas zapatillas de entrenamiento rodadoras, muy amortiguadas para proceder a ritmos medios – pausados, más que nada por suelo liso y duro
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