Durante siglos la gastronomía ha sido una tarea tradicional donde el conocimiento de las recetas se transmitía de generación a generación y se usaba siempre la misma tecnologíacon pequeños cambios. Sin embargo, en la sociedad actual le damos más importancia a lo experimental y científico. Ya no solo cocinamos para alimentar a la familia, si no que va mucho más allá, queremos sorprender a amigos y familiares. En este sentido las nuevas tecnologías y la gastronomía tienen un peso importante en todo lo relacionado con la ciencia culinaria.
En las últimas décadas se han ido produciendo diferentes técnicas y disciplinas culinarias con el fin de alcanzar una cocina más vanguardista, innovadora y sabrosa. Las empresas líderes en el sector culinario han encontrado en la innovación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnología su ventaja competitiva para alcanzar el éxito y la sostenibilidad. Ya no es suficiente con un buen chef y unos fogones, ahora lo necesario para triunfar es tener un laboratorio en la cocina.
Hemos pasado de cocinas de fuego a nuevos combustibles y después a la electricidad con diferentes repercusiones en la cocción. Al igual que diferentes aparatos manuales que se han convertido en nuevos equipos con motores eléctricos revolucionando en gran medida la cocina profesional. Y aún más allá productos que han acelerado los procesos en la cocina como el famoso microondas que todos conocemos. Pero la cima de la evolución tecnológicaalcanza su máximo esplendor en las cocinas vanguardistas con base científica.
¿Qué ocurre cuando cortamos la lechuga? ¿Cómo afecta el aliño a los diferentes ingredientes de una ensalada?
Para responder a estas preguntas ha surgido la disciplina “gastronomía molecular”. Esta ciencia se ocupa de los mecanismos que tienen lugar durante la preparación de platos y durante su consumo. Lagastronomía molecular y la tecnología han ido de la mano para conseguir platos espectaculares unificando la tradición con la innovación, donde como dice Ramón Freixa“No pude haber innovación sin tradición”.
Algunas de las técnicas que dan paso a esta nueva era culinaria son la cocción al vacío con un largo periodo de cocción (hasta las 24 horas) y con temperaturas mucho menores a las tradicionales. También el uso del nitrógeno líquido que los alimentos conserven todo su sabor, color y olor y conseguir nuevas texturas en alcoholes y aceites. También han surgido nuevas texturas como las esferificaciones donde se quiere imitar la forma y la textura de las huevas de pescado y poder decorar platos, o las espumas con cualquier tipo de ingredientes.
Otras técnicas consiguen realzar sabores y nutrientes como el Rotaval y Clarimax. El Rotabal es un instrumento que permite la destilación de solidos a baja temperatura y de esta forma captar los sabores más puros de los alimentos. El Clarimax es para la clarificación de caldos, desengrasándolos y no alterando a los sabores de los productos.
Estas técnicas y muchas otras están revolucionando el mundo de la gastronomía ofreciéndonos platos que consiguen deleitar a nuestros sentidos.
Post A Comment:
0 comments:
bienvenidos a mi blog cualquier duda o consulta escribirme, correo a pepon639@gmail.com y subscritos a canal en gracias por entrar aquí dar me gusta comentar compartir y recomendar y compartir y también podéis visitar mi canla de yotube