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¡Cualers Son Los Hábitos Mas Comunes de Lectura Online¡...

¡Cualers Son Los Hábitos Mas Comunes de Lectura Online¡...
1. Los hábitos de lectura online.
Desde 1994 se han llevado a cabo investigaciones que, con diversas metodologías, han tratado de determinar la forma en que los usuarios navegan en los sitios de Internet y la forma en que consumen el contenido, en particular los textos. El pionero en esta disciplina fue Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad (entendida como facilidad de uso, es una de las disciplinas profesionales más importantes en el diseño del contenido y la estructura de las webs).
Este, junto a su colega John Morkes, asegura que la proporción de usuarios que leen palabra por palabra en una página web es mínima1. El 79% de la audiencia ojea el texto y escoge palabras clave, oraciones y párrafos de su interés, saltándose las partes del texto que le importan menos. Los textos para la Web necesitan, por tanto, ser escaneables: para ello debemos elegir bien las palabras clave (concretas, precisas, cortas) y aprovechar los formatos para destacarlas: por ejemplo, con el uso de negritas.
Dadas las fechas de sus investigaciones, una de las causas señaladas fue la pobre resolución de la pantalla, que ralentizaba la lectura en un 25%; en 2005 Microsoft informó de incrementos del 5% en las velocidades de lectura, gracias a su tecnología ClearType para mejorar la legibilidad. Obviamente, el avance tecnológico hizo obsoleto este impedimento, si bien a día de hoy, con la lectura multipantalla, los problemas de resolución y legibilidad vuelven a estar a la orden del día y es importante recordar estos estudios clásicos, que relacionaban el escaneado de página en busca de palabras clave con niveles más altos de alfabetización (aquellas personas con niveles más bajos tienen dificultades para entender el texto echando una ojeada) y, por supuesto, con el tamaño de letra. Así, cabría esperar que las personas con niveles más altos de estudios que lean en dispositivos móviles pequeños como smartphones o tablets hagan una lectura más superficial del contenido que otras audiencias.
http://www.dosdoce.com/2010/06/08/nuevos-habitos-de-lectura-lectura-en-pantallas/

Sin embargo, en los “EyeTrack” del Instituto Poynter se obtuvieron conclusiones opuestas a las de Nielsen y Morkes. En estos estudios, unas cámaras instaladas en unas gafas rastrean el movimiento ocular de los lectores. Los participantes online del EyeTrack07 leyeron un 77% del texto de la historia que escogieron, frente al 62% del formato impreso en tamaño sábana y el 57% del tabloide. Los investigadores establecieron que este comportamiento –una mayor lectura online que impresa– era independiente de la longitud de las historias. Además, establecieron que los lectores online tendían a completar la lectura de las historias seleccionadas más que los lectores impresos: un 63%, comparado con 40% en sábana y 36% en tabloide. Por tanto,
1 Nielsen, J. (1997): How users read on the web. Disponible online (tanto el resumen como el informe completo): http://www.nngroup.com/articles/how-users-read-on-the-web/ ___________________________________________________________________________________________
Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com
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no debemos confundir la forma de lectura con la profundidad de esta: un buen texto para la Web, aunque se base en palabras clave destacadas y accesibles, tiene también hueco para la reflexión en profundidad.
En lo que hay unanimidad entre investigaciones es en que la lectura en el ambiente digital, más o menos profunda, es diferente a la del ambiente fuera de la pantalla, lo que nos obliga a estructurar de otra forma los textos en este medio si queremos que sean eficaces. El EyeTrack de 2007 concluye que los usuarios, al escanear, buscan señales de contenido interesante que será el que lean a continuación. Según los investigadores, en torno a la mitad de los lectores online se fijaban primero en los “dispositivos direccionales” (titulares, entradillas…; textos que indican hacia dónde seguir avanzando), y un 25% restante en las gráficas. Esto quiere decir que tenemos que cuidar extraordinariamente los titulares y los elementos visuales que acompañan a nuestro contenido textual: son la entrada a nuestro texto para casi el 75% de los lectores.
1.1 Patrones de lectura
Utilizando la tecnología del EyeTrack, en el año 2006 Jakob Nielsen encontró lo que denominó un patrón de lectura en forma de F (F-Shape Pattern for Reading Web Content), con tres componentes: dos movimientos horizontales paralelos, algo más corto el inferior, y un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla. Nielsen advierte que el patrón en F algunas veces adquiere la forma de E, e incluso de L invertida, con la barra horizontal en la parte superior de la pantalla. En la siguiente imagen, conocida como mapa de calor (heat map), el color rojo muestra las zonas en donde más se concentran las miradas. En las siguientes, las flechas indican las trayectorias de lectura. 



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Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com
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2. La organización del texto: la estructura de la pirámide invertida.
Este comportamiento de los usuarios podría ser interpretado como otra manifestación de superficialidad en la lectura, por lo que deberemos adaptar los textos para retener la atención. Para ello contamos con la estructura de pirámide invertida, que podemos describir en palabras de Nielsen: “Comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la información de apoyo más importante y termine dando contexto”.
Fuente: Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco2
2 Franco, G. (2008): Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’. Knight Center for Journalism in the Americas. Disponible online:
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Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com

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