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Teoría de la introducción al marketink online . 1 primera parte

Internet se ha introducido en la mayoría de los departamentos de las empresas: administración, recursos humanos, logística, comunicación, comercial, etc. Pero ventas y marketing son las áreas más afectadas, ya que la actividad comercial es uno de los campos donde las innovaciones tecnológicas se aplican con mayor rapidez, pues cuentan con el estímulo que supone superar a la competencia y mejorar la comunicación y el servicio a los clientes potenciales.
Al mismo tiempo, en los últimos años, hemos visto cómo Internet se ha ido apropiando paulatinamente de la audiencia de otros canales, sobre todo de la televisión y la prensa escrita. Y eso se ha trasladado también a la inversión en campañas publicitarias online, que aumenta año tras año en relación con la inversión en publicidad en otros medios. Si bien en términos absolutos se estancó en los años 2012 y 2013 debido a la crisis, en 2014 se ha disparado un 21%.  
Fuente: Estudios de IAB anuales (Internet Advertising Bureau Spain) y elaboración propia
Según el informe de inversión publicitaria en medios digitales elaborado por IAB (Internet Advertising Bureau Spain) y la consultora PWC en mayo de 2015, la publicidad online representó en España el 23% de la inversión publicitaria total en medios de comunicación, sólo por detrás de la televisión. Y es que cada año Internet va dejando menos espacio al resto de medios, con un crecimiento en términos relativos superior.
482.42
623.24
654.15
798.8
899.24
885.7
878.4
1065.6
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Inversión publicitaria en medios online (Mill. €)
Inversión

___________________________________________________________________________________________  Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com  Página 11  
La inversión en marketing online incluye el llamado Digital Signage (DS) o “marketing digital dinámico” y va a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años. No es otra cosa que la publicidad en pantallas, al estilo de la película “Minority Report”. Tanto es así que IAB asignó una comisión especialista en esta temática que incluso elaboró el “Libro Blanco Digital Signage; la cuarta pantalla”.
Supone una evolución de la publicidad estática (sobre todo la referida a pantallas) para ofrecer contenidos dinámicos, personalizados y hasta interactivos a través del protocolo IP, es decir, usando Internet como canal.
Si tenéis más curiosidad sobre este medio, os recomendamos descargar dicho documento en el siguiente enlace: http://goo.gl/vScpED
El éxito de Internet como canal de comunicación
Pero, ¿qué es lo que convierte a Internet en un canal de comunicación corporativa revolucionario? A continuación, veremos que la clave del éxito de este medio radica en que ofrece algo que no permiten ni la televisión tradicional, ni la radio ni la prensa escrita: la interactividad.

___________________________________________________________________________________________  Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com  Página 12
Otros medios de comunicación han conseguido ofrecer una comunicación de alcance masivo y bajo coste. Sin embargo, además de reunir estas mismas cualidades, Internet ofrece la posibilidad de participar en la construcción del mensaje gracias a la Web 2.0, concepto ya de uso común. Como demostración de esta realidad, en diciembre de 2006, la revista Time nombró como personaje del año a You, refiriéndose al usuario particular que generaba en ese momento contenidos de gran valor en entornos 2.0 tales como los blogs, YouTube, MySpace o Wikipedia.
Fuente: Revista Time, diciembre de 2006
Pero la interactividad no es la única ventaja relativa de Internet frente a otros medios. Existen otras características para explicar la capacidad explosiva de comunicación corporativa de este canal, como por ejemplo:
 Gracias a la interactividad, la comunicación en el medio online puede ser bidireccional, en tiempo real, masiva y de bajo coste.
 El mayor valor añadido a nivel empresarial es la posibilidad que brinda este medio de medir el impacto y la rentabilidad real de las acciones llevadas a cabo. El principal problema de los medios tradicionales siempre ha sido la dificultad de medir con precisión el impacto real de una campaña. Por ejemplo, pensad en una cuña en la radio, un anuncio en un periódico o un spot de televisión. Los datos siempre se basan en estimaciones o muestras estadísticas. Sin embargo, en Internet todas las acciones y sus repercusiones pueden medirse con bastante exactitud mediante herramientas de seguimiento específicas. Por ejemplo, es posible medir:

__________________________________________________________________________________________
_  Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com  Página 13
o Número de usuarios que han visto nuestro anuncio (nº de impresiones). o Número de usuarios que han mostrado interés por nuestro anuncio y han visitado nuestro sitio web haciendo clic en el formato publicitario (nº de clics). o Número de usuarios que tras entrar en nuestra web piensan que no es lo que estaban buscando, abandonándola en pocos segundos (% de rebote). o Gran cantidad de información sobre los usuarios que visitan nuestra web (vía de llegada a nuestro site, ubicación geográfica, explorador utilizado y versión del mismo, comportamiento exacto en nuestra web, recorrido realizado, tiempo de visita en cada página, etc.), incluso en tiempo real. o Las acciones que realizan los usuarios en la página. Existen herramientas que posibilitan grabar en vídeo las sesiones de los usuarios y ver por dónde navegan o incluso dónde pulsan y qué escriben.
Todo lo que ocurre en Internet queda reflejado en los servidores de manera automática, en forma de parámetros y estadísticas, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones extraer las claves necesarias para conocer al público objetivo y conectar con él de forma óptima.  
 Existen amplias posibilidades de personalización del mensaje. Internet permite personalizar el mensaje para cada usuario en función de la información que tengamos de él, ya sea partiendo del contexto en el que se mueve o de su historial (si lo poseemos). El logro de este conocimiento a escala masiva y de forma automatizada, produce un coste muy inferior a una actuación similar en cualquier otro medio.
 La posibilidad de efectuar transacciones en el mismo medio en el que se anuncia el producto o la empresa hace que el medio no se limite a ser un canal donde publicitarse, sino que pasa a ser un lugar donde se cierran contratos y ventas. Esta ventaja viene respaldada por el aumento de la confianza en los medios de pago online. De acuerdo con información del boletín informativo de Instituto Nacional de Estadística, 11 millones de personas compraron online en España en 2013, es decir, un 32% de la población, duplicándose este porcentaje en solo seis años, y seguro que en 2014 y 2015 la cifra ha sido superior. Y es que cada vez es más habitual basar la decisión de compra en la información que se encuentra en la red, incluso en aquellos casos en que finalmente no se compre online. Estos datos son muy importantes porque el marketing está íntimamente
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