Labels

slider

Recent

JOSE MIGUEL BLANCO ALCARAZ. Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

«¡¡Venezuela debe de finalizar¡¡ de esconder a Bolívar»  «¡¡Venezuela debe de finalizar¡¡ de esconder a Bolívar»  El historiador E...

Buscar este blog

Seguidores

Powered By Blogger

NOTICIAS DIETAS DEPORTES

NOTICIAS DIETAS DEPORTES
NOTICIAS DIETAS DEPORTES

Translate

Navigation

historia de la tecnologia y tambien la militar

Este blog
Acceso desde aquí
Foros, datos, y páginas web de interés
Este blog
 
 
 
 
Acceso desde aquí
 
 
 
Foros, datos, y páginas web de interés
 
 
 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Tras la Segunda Guerra Mundial Yugoslavia operó un flota de cazas británicos, alemanes, americanos y soviéticos. En varios foros de aviación han aparecido comparaciones muy interesantes. He traducido esta entre un Yak-3 y un Bf 109. El autor es un piloto llamado Ignac. Fue entrenado en Alemania en Bf 109. Su instructor en la ala de entrenamiento JG 104 fue el experten Friedrich Wachowiak. Tras la guerra Ignac fue instructor de vuelo, pero en 1950 fue encarcelado por las purgas. Tras 5 años fue liberado y pudo volver a la aviación como instructor de las aerolíneas yugoslavas.

La principal desventaja del Yak-3 era su tecnología obsoleta. La cabina era espartana, todo tenía que hacerse a mano. Un problema particular era cuando estabas cambiando rápidamente de altitud y necesitabas meter el supercompresor en segunda etapa. En estas situaciones el motor no recibía la mezcla correcta de aire y combustible, y perdías potencia. Por ello debías estar concentrado y haciendolo todo en el momento exacto. Lo mismo se aplica a la toma de aire para el aceite, que se ajustaba con una rueda mecánica. En un picado la toma tenía que estar cerrada y en una trepada abierta porque el motor necesita más aire. Todo esto era automático en el Messerschmitt .

En el Yak-3 , los controles del gas y paso de la hélice estaban juntos, y debías moverlo simultaneamente. Al mismo tiempo que manejabas el gas tenías que pensar en el paso de la hélice. Imagina cuando estas en medio de un combate, cazando y siendo cazado, girando las ruedas, ajustando la mezcla, ajustando el paso, preparando la mira, y al mismo tiempo maniobrando y disparando al enemigo. En el Messerschmitt todo era automático (Nota 2).


 Yak-3 yugoslavo en el museo de aviación de Belgrado (vía Wikipedia).

El Messerschmitt tenía slots ("predkrilca") en los bordes de entrada de las alas para evitar entrar en pérdida. El Yak podía entrar en pérdida incluso a alta velocidad. En giros cerrados el Messerschmitt causaba visión negra, lo cual no era posible con el Yak porque entrabas en pérdida.En cambio el Yak salía con facilidad de una entrada en pérdida (spin). El Messerschmitt entraba en pérdida lentamente, pero cuando ocurría, era difícil escapar porque las superficies de control eran pequeñas, que se volvían (palabra irreconocible). Por ello era necesario darle fuerte (contra) a los pedales, gas a tope, y a veces baja el tren de aterrizaje. El Messerschmitt cargaba las armas de manera eléctrica. El Yak mecanicamente; recuerdo como hacía click.

En resumen, el Yak-3 tenías unas prestaciones de vuelo maravillosas, y una excelente maniobrabilidad. Fue inventado para vuelo en tiempos de paz y acrobacias, pero debías tener mano para él. En cambio el Messerschmitt era mucho más simple de volar, especialmente en un combate aéreo, por supuesto una vez que aprendes a hacer frente al timón.

Fuentes y enlaces de interés:

Esta descripción circula por muchos foros. Pongo el enlace a un foro sobre aviación en la exYugoslavia.

- http://www.avijacijabezgranica.com/forum/forum.php?

Nota 1: El régimen más exigente para el circuito de refrigeración es la trepada. El motor funciona a toda potencia y la cantidad de aire admitida es más reducida porque el avión vuela a menos velocidad que en un picado o en vuelo normal.

Nota 2: El experten Walter Wolfrum comenta lo mismo de los P-47/51, aunque estos tenían mandos "entrelazados": al mover la palanca de gas, las revoluciones y mezcla se ajustaban automaticamente. A los pilotos aliados no siempre les gustaba el automatismo del Messerschmitt, y preferían tener un control más directo sobre el avión.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Conferencia de la fuerza aérea ucraniana sobre las operaciones en el este

Un oficial de la fuerza aérea ucraniana ha hablado en la "International Fighter Conference", celebrada en Londres (18-20 noviembre). La conferencia era sobre el uso de la fuerza aérea en las regiones del este. Janes ha recogido algunos datos, que son muy interesantes.

En total la fuerza aérea ha perdido:

a) Diez helicópteros: 5 Mi-8 y 5 Mi-24
b) Nueve aviones de combate: 6 Su-25, 2 MiG-29 y 1 Su-24.
c) Tres aviones de transporte/reconocimiento: 1 An-26, 1 An-30 y 1 Il-76.

En la opinión del autor, las pérdidas se deben a que en 23 años (desde la indepedencia de Ucrania) nunca se ha tenido que combatir. No hay experiencia y no ha habido fondos suficientes para el entrenamiento. Las tácticas no siempre han sido las correctas. Y no se ha actuado de acuerdo con la inteligencia sobre MANPADS (misiles SAM portátiles).

Parte de los MANPADS provenían de bases ucranianas en Crimea que cayeron en manos de los separatistas y rusos en marzo. Otros han sido capturados a fuerzas ucranianas en el este del país, y otros vienen directamente de Rusia. Según este oficial, el último convoy ucraniano sólo contenía un 5% de ayuda humanitaria. El resto era equipo militar, como proyectiles, minas y MANPADS. Creen que los rebeldes disponen de 20 baterías de defensa aérea.

El oficial ha reiterado la convicción ucraniana de que el avión de Malaysia Airlines MH17 fue derribado por un misil Buk (SA-11 'Gadfly'), opuesto a la aserción rusa de que fue derribado por un avión de la fuerza aérea ucraniana. El Buk es "muy tecnológico" y no se puede enseñar a una persona como utilizarlo en 1 mes. Creemos que fue enviado de Rusia a Ucrania y utilizado por una tripulación rusa.

La misión de la fuerza aérea ha cambiado desde que la crisis con Rusia comenzó en Crimea. A principio de año se realizaban misiones de transporte, reconocimiento y evacuación médica. De ésto se pasó a ataque a suelo y CSAR (búsqueda armada y rescate). Los Su-27 utilizaron armamento por primera vez el 15 de abril, protegiendo el aeropuerto de Kramatorsk en el este de Ucrania.

Como se evidencia por la alta tasa de pérdidas, el envejecido inventario tiene problemas en las condiciones de combate actuales. Los Su-27, Su-24, Su-25, MiG-29 y L-39 fueron construidos a finales de los 80 y principios de los 90. Son inferiores en combate (a modelos más modernos) y la condición física es obsoleta. Esta flota puede mantenerse en vuelo otros 10 años con electrónica y modernizaciones ucranianas. Pese a ello, la fuerza aérea está considerando sustitutos a medio y largo plazo.

Los modelos considerados son Lockheed Martin F-16C Block 52, Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale, Saab Gripen E/F, y Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Las adquisiciones serían entre 2020 y 2030. Además, se están evaluando opciones para desplegar UCAV (drones de combate).

El texto me ha parecido un buen resumen de la situación de la fuerza aérea ucraniana. No ha dado ningún dato nuevo, pero no ha mencionado las acusaciones ucranianas de que cazas rusos habían violado el espacio aéreo ucraniano y derribado un Su-25. También se puede añadir que hay pilotos ucranianos que han participado en misiones de paz con Mi-24 Hind, por lo que deberían tener algo más de experiencia. Casi todos los cazas examinados para ser adquiridos en el 2020-2030 estarán fuera de producción en esos años.
Share
Banner

Post A Comment:

0 comments:

bienvenidos a mi blog cualquier duda o consulta escribirme, correo a pepon639@gmail.com y subscritos a canal en gracias por entrar aquí dar me gusta comentar compartir y recomendar y compartir y también podéis visitar mi canla de yotube