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"El análisis DAFO sirve para hacerse una idea clara en consiste"

1.2 Análisis DAFO
El análisis DAFO es una herramienta de marketing que data de los años 70 del siglo pasado y que sirve para estudiar la situación de la empresa a partir del análisis de sus circunstancias internas y externas. Este análisis se realiza desde un punto de vista amplio, que va más allá del mero plan de Medios Sociales (que veréis más adelante a lo largo del curso). Por eso se encuadra dentro del Plan de Marketing.
El análisis DAFO sirve para hacerse una idea clara de la situación de la
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Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com
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empresa en tiempo real y determinar sus ventajas competitivas de cara a la toma de decisiones estratégicas, es decir, hacer un diagnóstico serio de partida. Los resultados del análisis se plasman en una matriz que recoge por un lado las circunstancias internas de la empresa: Debilidades y Fortalezas, y por otro las circunstancias externas provenientes del entorno en el que existe y se mueve: Amenazas y Oportunidades. Por eso no es posible realizar un DAFO correcto sin haber analizado previamente la propia empresa, el sector y la competencia. Tengamos en cuenta que los factores externos vienen predeterminados por el estado del sector y la actividad y situación en él de nuestra propia competencia.
Para realizar un DAFO en condiciones debemos ser metódicos, exhaustivos y rigurosos. Para estudiar los factores externos y establecer las Amenazas que debe afrontar la empresa y las Oportunidades que puede aprovechar deberíamos analizar, entre otras cosas:
 La situación política:
o Si es estable o no
o Proximidad de nuevas elecciones
o Estado de las relaciones con otros países
o Restricciones o facilidades a la importación / exportación
 Legislación y fiscalidad:
o Leyes laborales
o Leyes que regulen la actividad
o Restricciones legales al ejercicio de la actividad de la empresa
o Normativas comunitarias que puedan afectar
o Impuestos generales
o Impuestos especiales
o Tasas
 Situación económica:
o Crisis financiera
o Deuda pública
o Impulso o contracción del consumo
o Precios
o Inversión extranjera
 Factores sociales:
o Nivel de desempleo
o Crecimiento del empleo
o Estacionalidad del consumo
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Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com
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o Crecimiento de la población
o Distribución demográfica
 Desarrollo tecnológico:
o Grado de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías
o Rapidez de adaptación a los cambios tecnológicos
o Nivel de implantación en entornos digitales
 Competencia:
o Quiénes son
o Su solidez, solvencia, cuota de mercado, su estructura, su marketing, sus productos, su capacidad de innovación, cómo se les percibe en el sector…
 Target:
o Evolución de la demanda
o Dónde están

o Su grado de desarrollo tecnológico
o Sus deseos, intereses, su capacidad de compra, tipos de compra, conducta…
Una vez reunida toda esta información debemos identificar lo siguiente:
 Factores que mejoran o empeoran la situación de la empresa
 Tendencias del mercado que favorecen o perjudican a la empresa
 Factores económicos que mejoran o empeoran nuestras expectativas
 Cambios tecnológicos que nos afectan para bien o para mal
 Cambios legislativos y políticos que puedan contribuir al desarrollo de la empresa o frenarlo
 Cambios sociales, tendencias y estilos de vida que puedan mejorar nuestras expectativas u obligarnos a ajustarlas
 Fortalezas y debilidades de nuestros competidores
 Necesidades, aspiraciones y capacidad de compra de nuestro target
El estudio de los factores internos nos ayudará a establecer las Fortalezas y Debilidades de la compañía. En este punto habría que analizar lo siguiente:
 Solidez de la compañía y su organización, estructura, respaldo internacional, cultura…
 Sus recursos financieros, liquidez, rentabilidad, deudas…
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Fundación UNED, Curso de Community Management 10ª Edición - Octubre 2015, www.cursocommunityfuned.com
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 Producción (capacidad, costes, innovación…)
 Personal (formación, experiencia, motivación, grado de rotación)
 Marketing (cuota de mercado, fuerza de ventas, promociones, campañas, ventaja competitiva, imagen y percepción en el mercado…)
Mucho ojo con:
 Elementos que facilitan o entorpecen la venta
 Fallos que podemos y debemos mejorar
 Situaciones que debemos evitar

  1.  Nuestras desventajas

 Qué se percibe desde fuera como un punto débil
 Lo que hacemos mal
Una vez que tengamos clara la radiografía que acabamos de obtener de nuestro análisis, plasmaremos los resultados en una matriz similar a ésta:
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
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